jueves, 22 de octubre de 2015

OCHATE



Ochate es un pueblo abandonado situado a 15 km al sur de Vitoria. El pueblo más cercano es Imíruri. Se trata de uno de los sitios con más actividad paranormal de España, por lo menos el más famoso. Se podría decir que realizar una investigación en este pueblo es hasta peligroso. Una serie de misterios y desapariciones nunca resueltos y que siguen sucediendo cada año hacen que muchos lo hayan bautizado como “El Pueblo Maldito”
Ochate, que en euskera antiguo significa “puerta del frío” está situado a dos kilómetros de San Vicentejo, en el condado de Treviño. En la actualidad se encuentra deshabitado, y lo único que ha sobrevivido al paso del tiempo ha sido la Torre, alguna casa medio derruida y las tres paredes de lo que fue la antigua ermita de Burgondo.
La estampa que ofrece Ochate al visitante es aterradora. La vegetación es escasa y en los cuatro árboles que rodean el torreón abundan las ramas pero escasean las hojas. Todo allí parece no tener vida.
Historia de Ochate: Año 1134: Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez dentro de la Nomina de San Millán, en ese momento el pueblo contaba con tan solo 15 habitantes.Año 1234: En este año se construye la “famosa” torre de Ochate, ubicada sobre la llanura, se cree que su primera función fue la de actuar como faro para orientar a carruajes y campesinos.Año 1254: Incomprensiblemente en este año y hasta muy bien entrado el siglo XVI no se recogió ningún dato.Año 1557: Ochate aparece como un pueblo despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición.Año 1750: En este año el censo da referencia a tan solo seis habitantes.
A partir del siglo XIX es cuando Ochate se convierte en uno de los lugares más habitados de la comarca y cuando empiezan a suceder los fenómenos extraños.
La torre de Ochate: Fue construida en 1234 en honor a San Miguel, por lo que se conoce como “La Torre de San Miguel”. Debido a su piedra blanquecina, muchos historiadores apuntan a que pudo ser utilizada para guiar carruajes y campesinos cuando llegaba la noche.
La ermita de Burgondo: La iglesia, de estilo románico, está situada en lo alto de un monte cercano a Ochate. Su interior está muy dañado. No tiene tejado y hoy en día sólo sobreviven las tres paredes del edificio.
SUCESOS PARANORMALES EN OCHATE
Ochate es un enclave donde han pasado fenómenos paranormales de todo tipo. Avistamientos OVNI, desapariciones de habitantes del pueblo, muertes masivas a causa de tres epidemias diferentes, apariciones, psicofonías, luminarias, y sobretodo una extraña niebla que ciega y hace perderse a la gente.
Toda la historia de Ochate empezó por un joven victoriano que fotografió el 24 de Junio de 1981 una “bola luminosa” que descendió sobre el torreón.  Su nombre era Prudencio Murguruza, y realizó aquella fotografía mientras paseaba a su perra de caza por las cercanías del pueblo.
EPIDEMIAS
Las epidemias que arrasaron Ochate fueron tres.
1º En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.
2º En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.
3º En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.Lomisterioso del caso es que estas epidemias solo afectaron al pueblo de Ochate y no a las otras comarcas que había a los alrededores.
DESAPARICIONES
En Ochate a lo largo de los años se han sucedido multitud de desapariciones. Esto a a provocado el temor en las aldeas vecinas.
De estas desapariciones, dos son las más destacables.
La primera corresponde a Antonio Vilegas, el párroco del pueblo, quien una fría mañana de Noviembre de 1868 desapareció y no se le volvió a ver. Antonio estaba ayudando a la reconstrucción del pueblo, que había quedado arrasado por tifus. Varios vecinos afirmaron haberme visto subir la explanada que lleba a la iglesia pero jamás regresó.
El 20 de Agosto de 1970, se sucedió otra extraña desaparición. Un joven agricultor llamado Juan Peché fue quien desapareció sin dejar rastro. En su casa se encontró la comida a medio hacer y enseres personales suyos como ropa y dinero. Todavía no se sabe nada de él.
MUERTES TRÁGICAS
El 20 de Agosto de 1970, justamente el mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y aún hoy en día se sigue sin saber nada en cuanto a lo que aconteció aquella noche. Un caso real de combustión espontánea.
     Años más tarde, hubo otro hecho que marco para siempre la historia de la investigación en Ochate, el suicidio de Alberto Fernández, investigador de todo lo relacionado con este pueblo. Todo ocurrió en 1987, cuando grupo de investigadores, entre los que se encontraba Alberto Fernández, decidieron ir a Ochate para intentar obtener alguna psicofonía. La noche parecía ir estupenda, ya que habían conseguido captar dos Psicofonías, “Pandora” (o “Kanpora”(“fuera” en euskara)) y “¿Qué hace la puerta cerrada?”. Pero lo que jamás hubieran imaginado los compañeros de Alberto Fernández, sería que aquella noche iba a convertirse en la peor de sus vidas. Cuando todos se dirigían a sus coches, se encontraron a Alberto Fernández asfixiado dentro de su coche y con las ventanillas selladas. Aquello les marco para toda su vida. Lo insólito ocurrió meses más tarde, cuando varios de su compañeros se acercaron a Ochate y afirmaron que por el hueco de la puerta de un cobertizo cercano a la torre, vieron un rostro humano con barba y nariz aguileña, que reconocieron como el rostro de Alberto Fernández
PSICOFONÍAS
Las más famosas son dos . Fueron obtenidas por el mismo grupo de investigación en el año 1987
La primera fue captada en Enero de 1980 en la torre . No se sabe si dice “Pandora” o “Kanpora”
La segunda captada en Junio de 1987 dentro también de la torre dice “¿Que hace aún la puerta cerrada?
AVISTAMIENTOS OVNI Y LUMINARIAS   
Desde los años cuarenta Ochate ha sido escenario de multitud de avistamientos. El primero en denunciar uno fue Victor Moraza, que en el año 1947 dio un testimonio de haber observado sobre las ruinas las distintas evoluciones de una luz esférica y que descendía al pueblo. El objeto terminó estrellándose contra las ruinas iluminando todos los alrededores.
 El 27 de Agosto de 1978 se produjo otro avistamiento de una luz blanquecina. Eran las 23:15 de la noche, y Ángel Resines se encontraba regando su huerto cuando vio una luz blanca del tamaño de una estrella que se acercaba desde el pueblo de Ochate. La luz fue contra él y tuvo incluso que esquivarla. Aterrorizado se escondió en un cobertizo próximo. Pudo obervar como esa luz ascendía estrepitosamente dividiéndose en tres luces de similar tamaño.
  El hecho que hizo famoso a Ochate fue la foto realizada por Prudencio Murguza la noche del 24 de Junio de 1981. Prudencio escuchó un intenso zumbido y observó una bola luminosa descendiendo en perpendicular hacia el torreón. Sacó la cámara y la fotografió. La foto se vendió por 500.000 pesetas y titulada: OVNI de Treviño” Posteriormente, aquella foto fue analizada por unos laboratorios de Bilbao, que dictaminaron que “bajo esa luz de Treviño hay un gran aparato compacto, metálico, de grandes dimensiones que se está desplazando por los cielos.
AVISTAMIENTOS DE SERES HUMANOIDES
La  noche de 1987,  Mikel Colmenero  y unos amigos suyos estaban probando un equipo de radioaficionado que acababan de adquirir, completamente nuevo y con las baterías nuevas. Mikel decidió coger el coche y alejarse para probar el equipo. A medida que iba acercándose al camino que conduce a Ochate, el equipo comenzó a fallar, por lo que decidió dar la vuelta y reunirse con sus amigos. Al dar la vuelta, se percató de la presencia de dos seres humanoides que iban andando en paralelo a paso lento por el camino, aproximándose a su coche. Según su testimonio, eran dos seres de más de tres metros, vestidos con una atuendo muy ceñido y con bandas más claras sobre fondo oscuro. Cuando pasaron junto a su coche, observó su cabeza. Era una especie de capirote ovalado y no se distinguía rostro alguno. Cuando regresó con sus amigos, todos se alarmaron al escuchar el relato de Mikel y se fueron. Lo extraño del caso, es que en una cinta que llevaba Mikel en el radio-casete de su coche, se grabó la frase “Yo sí estoy”, que provocó tanto pavor en el testigo que la destruyó.
NIEBLA ATERRADORA
Como se ha podido ver, en Ochate han ocurrido (y puede que ahora mismo estén ocurriendo) infinidad de sucesos extraños. Otro de estos sucesos es el que se podría denominar como “nieblas cegadoras ”. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo ocurrido en Julio de 1987, cuando dos compañías de blindados del ejercito español de la base de Araca permanecieron incomunicados y perdidos por unos montes que conocían como la palma de su mano, a causa de una espesa niebla. Lo más extraño del caso es que a pesar de encontrarse a escasos 300 metros, los aparatos de comunicación no funcionaban ni tampoco los aparatos electrónicos de los carros, debido a unas extrañas interferencias. Desde las 23:30 p.m. hasta las 3:30 a.m. les resultó imposible comunicarse entre sí, y cuando un oficial salió del vehículo para enlazar con el resto de soldados, se perdió pese a que conocía perfectamente la zona.
  Además, mucha gente ha afirmado sentirse observada en Ochate, o incluso afirma haber oído pisadas y gruñidos aun estando allí solos.




0 comentarios:

Publicar un comentario